lunes, 20 de septiembre de 2010

Grado 4 Lectura 1 siglo XVIII

EL SIGLO XVIII

ASPECTOS ECONÓMICO-SOCIALES Y POLÍTICOS

«El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »


El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722).

El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.

ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES

Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:

· Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América

Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

· Mayor prosperidad en la agricultura e industria

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.

Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.

Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:

¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.

¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía.

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII.

El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

ASPECTOS POLÍTICOS

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.

EL SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN

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¿Qué es la ilustración? ¿Quiénes eran los ilustrados?

En Europa, durante el siglo XVIII se desarrollo un pensamiento llamado ilustración. Las raíces de esta corriente provienen del humanismo renacentista y de la revolución científica. La revolución científica desvelo muchos fenómenos naturales y científicos que comenzaban a tener explicación. Lo que pretendía la ilustración era aplicar esas leyes científicas al estudio del ser humano. Además predominaban pensamientos como el uso de la razón, ya que se pensaba que solo con ella los humanos serian mas humanos, mas felices… Los ilustrados fueron un grupo de intelectuales que creo un modelo contrario a los valores clásicos. Para llevar a cabo su estudio científico necesitaban saber mas acerca de los humanos e imaginaron la realidad por una situación llamada estado de naturaleza.. en este estado creían que todos los hombres eran libres y tenían derechos naturales para todos los humanos. También pensaban que la política, la vida social eran artificiales y provenían de la violencia.

La Ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Con una confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, los ilustrados estaban convencidos de que, con el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor.
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Explica que opinaban los ilustrados sobre estos asuntos

o

La forma de gobierno.

Existía la idea de que la mejor época de la humanidad fue un tiempo remoto y ficticio en el cual se creía que la cultura y la organización política se habían degenerado poco a poco. Pensaban que era algo artificial y que había surgido por la violencia y eran injustas

*

El estudio que debía hacerse sobre el ser humano

Pretendían estudiar el ser humano para conocerlo tanto como conocían la naturaleza gracias a todos los descubrimientos científicos. Pensaban que los seres humanos eran inteligentes pero tenían su inteligencia anulada. Tenían miedo a lo desconocido que les impedían pensar con claridad.

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Los derechos mas importantes del ser humano

Ellos creían que los derechos mas importantes eran la libertad y el derecho a buscar la felicidad propia. Eran derechos naturales y eran de todos los seres humanos.

*

La tradición y el pasado

Para los ilustrados el pasado era una época de ignorancia y de poca cultura a pesar de que tuviera mejores tiempos que otros. Por eso en este siglo aparece la idea de que para mejorar debían romper con el pasado, de modo que revolución comenzó a significar ruptura.
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Indica si son verdaderas estas afirmaciones.

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Durante el siglo XVIII los campesinos de Europa

occidental vieron como empeoraba su situación y volvían a condiciones de vida-feudales mas duras que las medievales.

Falso. En esta época los campesinos de Europa mediaron sus obligaciones feudales con los nobles, vendieron algunos excedentes que sobraban y tuvieron algún dinero para comprar productos manufacturados, formando una pequeña demanda que impulsó la artesanía y el comercio.

*

El Cabo y Java eran dos importantes factorías

comerciales controladas por la Compañía de Indias Orientales holandesa.

Verdadero

*

Inglaterra se limitó a establecer un control

económico de la India y nunca pretendió establecer allí ni crear un poder político

Falso. La Compañía de las Indias Orientales Inglesa había estado bajo el control del parlamento, pero en 1773 paso a depender directamente del Gobierno británico, por lo que a partir de ese año comenzó la colonización política del subcontinente indio

*

Durante el siglo XVIII la corona española continuó

perdiendo territorios en Europa de igual manera que ya lo había hecho tras la guerra de los Treinta Años y la de Sucesión.

Falso. En la paz de Utrecht Felipe V fue reconocido rey. Pero a cambio perdía sus posesiones en Italia y los Países Bajos por la mano de Austria, también perdió Gibraltar, Menorca y derechos comerciales en América por la mano de Gran Bretaña. A lo largo del siglo XVIII España intentó recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht y se alió con Francia para conseguirlo firmando los Pactos de Familia, gracias a los cuales consiguió para su hijo Carlos el reino de Nápoles y situó a su hijo menor Felipe al mando de los ducados italianos de Parma, Piacenza y Guastalla.

Cuando CarlosIII ocupó el trono firmó otro pacto de Familia con Francia para intervenir en la guerra de los Siete Años en la cual recuperó Manila y la Habana pero cayó Florida.

*

El arte neoclásico representó una recuperación fiel

de los modelos e ideales del arte clásico griego.

Verdadero

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Define:

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Fisiocracia: Teoría económica que dice que la fuerza de una nación esta en el campo
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Decretos de Nueva Planta: Política con la que FelipeV suprimió los fueros de la corona de Aragón después de la guerra de sucesión
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Despotismo ilustrado: Movimiento en el que, como en épocas anteriores, los reyes creían ser enviados por Dios y asumían la responsabilidad de ayudar y enseñar a su pueblo
*

Contrato social: Era una teoría en la que los ilustrados proponían crear organizaciones sociales en la que la naturaleza fuera respetada.

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Representa la continuación del árbol genealógico de la monarquía española, concretamente de los reyes del sigloXVIII. ¿Cuál de ellos fue llamado “el alcalde de Madrid” y por qué?

Luisa Gabriela de

Saboya Felipe V Isabel de Farnesio

Luis I

Fernando VI

Carlos III

Fue así conocido Carlos III porque fue quien “lavo la cara” a Madrid es decir, organizó y rehabilitó arquitectónicamente Madrid y promovió las artes en la capital, aplicando en España los mismos principios del Despotismo Ilustrado.
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Explica por qué Carlos III fue un buen ejemplo de despotismo ilustrado.

Como buen absolutista Carlos III no contó demasiado con el pueblo para sus tareas de rehabilitación de la monarquía española. Durante toda su vida el rey estuvo plenamente convencido de que era un intermediario entre la Divina Providencia y sus vasallos, creía que Dios trazaba el destino de cada pueblo y que Dios lo había colocado como soberano sin utilizar para ello a la Iglesia o a la clerecía y para gobernar directamente sin cortapisas de papas o cardenales. Eran claras convicciones del origen celestial del poder real.

El despotismo ilustrado suponía el triunfo de la razón y la monarquía de Carlos III, al igual que las otras en Europa, encontraron en el Despotismo Ilustrado el sistema político ideal para que un rey culto y filosofo se entregara con pasión a las reformas administrativas, económicas y educativas que permitieran la modernización del sistema sin variar el poder absolutista del rey y los privilegios económicos.
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¿Qué te ha llamado la atención del libro Siglo XVIII La corte española”?

Las numerosas intrigas que existían en la corte para ganarse el favor del Rey y la existencia de una clase social asentada que vivía y giraba alrededor del Rey como eran los cortesanos. El absolutismo como forma de gobierno, motivado por la creencia de que el poder del Rey proviene de Dios. El afán de los reyes y reinas, concretamente de Isabel de Farnesio de colocar a sus hijos en posiciones de peso en la Corte de las diversas monarquías Europeas y en consecuencia el carácter hereditario de las monarquías.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Grado 11 lectura 1°

Jovenes

Deben leer el texto que aparece en la siguiente página y hacer tres críticas al mismo en su cuaderno, con las cuales deberán participar en clase. Ya lo saben, está en juego la nota de participación.

http://lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo89.htm

Grado 10° lectura 1

Esta vez van a leer esta definición de Wikipedia sobre el concepto de Nación y posteriormente revisaremos teóricos de peso internacional que daran un soporte academico mayor al tema

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Grado 9° lectura 1

Leer el PDF de la siguiente página

http://www.cidob.org/es/content/pdf/1728

Grado 8° Lecturas Historia y Democracia

HISTORIA

Revisar esta página

http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm


DEMOCRACIA

Revisar esta página

http://es.wikipedia.org/wiki/Racismo

Grado 7° lectura 1

EL ESTADO

Un acercamiento al concepto de Estado, precisa de una limitación histórica, que al margen de las concepciones filosóficas o meramente normativas, de cuenta de su origen como un fenómeno histórico concreto que aparece en Europa a fines del siglo XV y comienzos del XVI. El concepto de Estado será entendido como la forma de organización política, en un territorio comprendido dentro de unas fronteras, en el que habita un pueblo concebido como conjunto de sujetos de derechos y deberes, sometidos a un ordenamiento juridico-politico especifico.

Siguiendo a Ramón Cotarelo , se caracterizaran cuatro formas de Estado: a) el Estado absolutista, b) el Estado liberal, c) el Estado democrático y d) el Estado social y democrático de Derecho.

A diferencia del Estado absolutista, el estado liberal, el Estado democrático y el Estado social y democrático de derecho, son en realidad variantes del Estado de Derecho. Donde la autoridad del gobierno responde al Derecho legitimo de Ley. Su configuración aparece marcada por dos experiencias históricas particulares:

• Consecuencia de los enfrentamientos producidos en Inglaterra entre los defensores del parlamentarismo y los defensores del absolutismo monárquico. Este planteamiento supone como principio de legalidad el imperio del Derecho como expresión de la soberanía popular recogida en el Parlamento.

• Consecuencia de la doctrina alemana, cuya experiencia no responde a los mismos criterios del Parlamento ingles. la formulación alemana responde a el poder legislativo que asume el monopolio de la ley y al poder ejecutivo que asume la capacidad de hacer cumplir lo dictado por el legislativo.

Características del Estado de Derecho

• El principal rasgo del Estado de Derecho es el principio de legalidad también conocido como Imperio de la ley.

• El Estado de Derecho, además, es un Estado cuyo Derecho protege y garantiza determinados derechos fundamentales.

• Otro rasgo característico del Estado de Derecho es que, dentro de sí, mantiene una separación de las funciones de las ramas legislativa, ejecutiva y judicial.

a) el Estado absolutista

Los Estados absolutistas son posibles gracias a una serie de factores que permitieron la institucionalización de la autoridad única del monarca: en primer lugar, la recuperación del derecho romano y el auge de las universidades, que posibilitaron la aparición de una clase de legistas que sirvieron para constituir una burocracia a su servicio; en segundo lugar, la Hacienda Publica que garantizo la posibilidad de construir ejércitos permanentes, que garantizaron una superioridad clara sobre la nobleza feudal.

• El Estado absolutista en cuanto a su articulación territorial, consolida entidades territoriales unificadas y recaudaciones aduaneras fronterizas sometidas a la autoridad única de un monarca absoluto.

• En el campo de las relaciones económicas, la unificación de los territorios implico del mismo modo la integración de mercados unificados al interior de estos territorios. La doctrina económica imperante en el Estado absolutista es el mercantilismo.

• En el campo jurídico-político, lo que caracteriza a esta forma de Estado como absolutista, para distinguirla de todas las demás, es el monopolio de la violencia que el monarca ostenta. El monarca al ser soberano, esta por encima del derecho que él mismo crea.




b) el Estado liberal

El Estado liberal surgido en el siglo XIX como reacción de la burguesía contra el Estado absolutista. Este descansa sobre dos principios normativos que lo caracterizan: la Constitución y las declaraciones de derechos del individuo, en ambos casos se trata de límites impuestos al poder de la autoridad del monarca soberano.

• El Estado liberal en cuanto a su articulación territorial, amplía los principios sentados por el estado absolutista al continuar con la dinámica expansionista, que le llevo a constituir los imperios del siglo XIX.

• En cuanto a la articulación juridico-politica, sigue reservando los poderes públicos del monopolio de la violencia. Pero esta se rige ahora con arreglo a la Constitución. Se constituye en monopolio legítimo y pasa a ser considerado como el elemento definitorio del Estado en la conocida terminología Weberiana.

• En cuanto a la articulación económica, el Estado liberal se articula según los principios del liberalismo económico de la teoría económica clásica. Un Estado que se abstiene de toda intervención en el proceso productivo y cuyas únicas actividades se reducen a mantener el orden público y realizar las obras publicas necesarias para la producción.

En el proceso de configuración del Estado liberal, el desarrollo de la doctrina de los derechos individuales ocupa un lugar especialmente señalado. Aquellas declaraciones de derechos proclamaban la igualdad de los seres humanos ante la ley. Gran parte de la crítica posterior señalo, que se trataba de una igualdad puramente formal que ocultaba desigualdades reales.

c) el Estado democrático

El Estado liberal era un Estado de Derecho pero, al no respetar el principio de igualdad, no era un estado democrático. Por ese motivo, el estado liberal de fines de siglo XIX y principios del XX, al desembocar en la universalización real del derecho de sufragio, acabo convertido en Estado democrático.

• Desde la perspectiva juridico-politica, el Estado democrático conoce dos variantes fundamentales con respecto al liberal: el principio de la igualdad y el cambio institucional del sufragio universal. que Max Weber ha llamado la parlamentarizacion de los gobiernos, dicho en otros términos, se asienta el principio de la responsabilidad política de los Gobiernos ante los Parlamentos.

• Desde el punto de vista territorial, el Estado democrático es un Estado nacional que se atiende a los principios de la soberanía interior y exterior.

• Desde la perspectiva económica, con la universalización del impuesto sobre la renta y la admisión al derecho de representación de las clases trabajadoras, se desencadeno una mayor actividad intervencionista por parte del Estado en el proceso productivo.

d) el Estado social y democrático de Derecho

La crítica posterior de la teoría de los derechos individuales trataría de demostrar como, en tanto existieran las desigualdades económicas y sociales, ni siquiera la efectiva igualdad política lograda por el pensamiento democrático seria suficiente para conseguir órdenes políticos-sociales racionales y equitativos. Para conseguirla se vuelve a una directa intervención de las autoridades públicas en el proceso productivo y sobre todo en el distributivo de la renta.

• Desde el punto de vista territorial, el Estado social y democrático de derecho continuo con los supuestos de soberanía comunes a todas las forma del Estado de derecho. Sin embargo, tiende a integrarse en organizaciones supranacionales y a ceder soberanía, en parte por la internalización de los flujos económicos.

• Desde el punto de vista juridico-politico, esta forma de Estado ha aportado sobre los modelos anteriores en concreto: el carácter abierto y progresista de las organizaciones constitucionales y las transformaciones de los ordenes jurídico- políticos estatales.

• Desde el punto de vista económico, esta forma de estado coincide con el llamado Estado de Bienestar. Se entiende que es una forma de Estado básicamente intervencionista, que no actúa de acuerdo con los postulados de la teoría económica liberal clásica, sino con arreglo a la revisión Keynesiana.

Grado 6° lecturas Historia y Democracia

HISTORIA
Revisar el siguiente link de Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9rica_precolombina

DEMOCRACIA

Un mundo culturalmente diverso y globalizado

Todavía se debate el lugar exacto y el momento histórico en que apareció la especie
humana, a pesar del indiscutible veredicto genético de que todos los antepasados del
hombre moderno partieron de África hace unos cincuenta mil años, según las conclusiones de un equipo de médicos de Suecia y Alemania dirigido por ULF Gyllensten:

“Este es el primer estudio en el que se está utilizando el genoma1 de un número
lo suficientemente extenso de individuos para ofrecer evidencias sumamente vigorosas
en respaldo de la teoría de que el hombre es originario de África”.

Pero lo que no se discute es la naturaleza diversa de los seres humanos. Ni siquiera las teorías que defienden un origen único del género humano y su posterior fragmentación en múltiples civilizaciones, niegan la diversidad (racial, étnica y cultural), por lo menos se justifica como resultado de las características particulares del medio natural y del progreso logrado por el hombre en su desarrollo histórico.

Es decir, el mundo es esencialmente diverso con sus hombres y sus culturas. La multietnicidad y multiculturalidad no sólo es una realidad en el pasado sino en el
presente. “... en la actualidad la mayoría de los países son culturalmente diversos. Según estimaciones recientes, los 184 estados independientes del mundo contienen más
de 600 grupos de lenguas vivas y, 5.000 grupos étnicos. Son bien escasos los países
cuyos ciudadanos comparten el mismo lenguaje o pertenecen al mismo grupo étnico nacional”.

¿Qué hacer ante la realidad de un mundo diverso que al mismo tiempo es un mundo
cada vez más interconectado, globalizado? El fenómeno de la globalización también es
una realidad que caracteriza esencialmente la política internacional actual en las esferas económicas tecnológicas, sociales y culturales. Por consiguiente, la problemática de lo diverso y lo global no se debe plantear como una inexorable disyuntiva: La afirmación de la identidad de los pueblos con la exclusión de otros, o la pretensión de imponer un modelo cultural universal sin la consideración de las diferencias.

No obstante, los movimientos y organizaciones afrocolombianas discrepan con las políticas globalizantes que de alguna manera sean lesivas para los intereses de los grupos étnicos. La globalización, que no es la moda de un término en la última década sino que ya tiene sus siglos de existencia, no ha tenido la capacidad
histórica para uniformar el mundo, por el contrario, el contacto entre pueblos lejanos sólo ha confirmado la diversidad. Lo que ha ocurrido es que muchos de esos “encuentros” entre pueblos diferentes, no han sido cordiales sino hechos de agresión económica, política y cultural con su impronta de la superioridad racial, dejando huellas psicológicas y afectivas en la memoria de agresores y agredidos.

Lo anterior puede explicar las actitudes de defensa vehemente de lo propio y el rechazo o desconfianza ante lo foráneo, las experiencias sobre diversos tipos de dominación colonial y atentados al patrimonio cultural. La etnoeducación tiene que cumplir una misión crucial en la lucha contra estos obstáculos históricos con sus secuelas políticas y psicológicas, para que la interculturalidad sea una realidad y se puedan redefinir las relaciones entre ellas,“... las culturas se superponen. Las
grandes ideas pueden aparecer, y aparecen de hecho, en las distintas culturas, porque éstas tienen raíces comunes, se alimentan de una experiencia semejante de la existencia humana y en numerosas ocasiones en el transcurso de la historia se han nutrido unas de otras”. En este sentido se puede afirmar entonces que la interculturalidad tiene sus fundamentoslógicos e históricos.

La realidad afroamericana y los afrocolombianos

Con el título de “Nuestra Tercera Raíz o el Rostro Negro de América”, el investigador
Humberto Triana y Antorveza resalta como los hombres y mujeres Afroamericanos constituyen una de las múltiples caras y facetas de la extraordinaria geografía humana del Nuevo Mundo con su cuota de sangre en la composición demográfica del continente:

“Con los términos Negro o Afro se caracterizó en el mundo occidental a la
diversidad de pueblos, lenguas y culturas procedentes del África Central y Occidental, pero situados al Sur del Sahara. A América llegaron, en una de las
migraciones forzadas más dolorosas, masivas e importantes en la historia de la
humanidad”.

La tercera raíz africana en América es tan profunda y ramificada que abarca más allá de la participación afro en la configuración de los rasgos genéticos de su población. El proceso de adaptación de africanos y africanas negros en diferentes regiones del continenteamericano no fue pasivo. Crearon un nuevo acervo cultural en el contacto forzoso con el europeo, el indígena y el medio natural, y también como resultado de su resistencia social y política a la esclavitud, de sus actitudes
por la supervivencia y continuidad de la cultura ancestral. Este acervo cultural
enriquece a su vez muchas expresiones culturales en los diferentes países americanos,
desde Canadá hasta la Patagonia.

Estas raíces también soportan la inserción de América en la historia del capitalismo mundial. La llamada trata Atlántica de esclavos no se puede desligar de la formación del sistema capitalista mundial. El trabajo de africanos y africanas negros esclavizados y sus descendientes, se convirtió en la fuerza motriz de las colonizaciones europeas en América. Se utilizaba la mano de obra esclava en todas las
actividades productivas y de servicios para proporcionar a los mercados del viejo
continente algodón, azúcar, arroz, tabaco y añil entre otros productos. Así, la lucrativa trata de esclavos contribuyó significativamente a la acumulación de capital y estimuló otras actividades económicas igualmente rentables como la construcción de barcos, la banca, los seguros, las inversiones, etc. La propia
Revolución Industrial del siglo XVIII se abasteció con las materias primas producidas
por el trabajo de los esclavos. El capitalismo de América en su conjunto se construyó con una alta cuota de fuerza de trabajo esclava.

En el territorio actual de Colombia, los africanos y africanas negros y sus
descendientes, por el avanzado desarrollo cultural de los pueblos de donde procedían,
estuvieron presentes en el proceso de construcción de las bases materiales y
espirituales de la República desde sus inicios.

Hoy su presencia es más numerosa. “La gente negra en Colombia desciende de aquellos individuos que llegaron con los primeros conquistadores y de los miles de africanos que desde el siglo XVI oficialmente desembarcaron como parte de la trata, en Cartagena de Indias, y de contrabando en otros lugares como Buenaventura, Charambirá, Gorgona y Barbacoas en el Litoral Pacífico y en Riohacha, Santa Marta, Tolú y el Darién sobre la Costa Atlántica. Actualmente, encontramos grupos negros descendientes de africanos en las regiones de las Costas Atlántica y Pacífica y en sitios de los valles interandinos así:

Región del Caribe: departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, Sucre y Antioquia.

Costa del Pacífico: departamento del Chocó y zonas costeras de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, incluyendo algunos de sus
afluentes y el valle transversal del río Patía.

Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el Caribe
Isleño”.

Con base en el Censo DANE 1993 y sustentados en el CONPES 2909 de 1997, la población actual de afrocolombianos y afrocolombianas se aproxima a los 10.5 millones,
equivalente al 26% de la población total del país.

En términos relativos, o sea, en proporción porcentual frente al total de la población departamental, el departamento con mayor porcentaje de afrocolombianos es el Chocó (con un 85% aproximadamente), seguido por Magdalena (72%), Bolívar (66%) y Sucre (65%). En términos absolutos, los departamentos con mayor número de habitantes afrocolombianos son Valle (1.720.257 habitantes aproximadamente), Antioquia (1.215.985) y Córdoba (801.643). El departamento del Chocó con 369.558 habitantes afrocolombianos, se ubica después de Sucre (490.187), Cauca (462.638) y Cesar (411.742). En relación con la información distribuida por municipios, en términos relativos, los municipios con una mayor proporción porcentual de población afro se ubican en el Litoral Pacífico y en la Costa Atlántica. En términos absolutos, la población se ubica principalmente en áreas urbanas, en ciudades como Cali (1.064.648), Bogotá (900.717), Barranquilla (689.974), Cartagena (598.307), Medellín (376.589) y Santa Marta (218.238)15. Por los movimientos forzados de población
afrocolombiana en los últimos años y su evidente crecimiento, aunque no existan
suficientes bases estadísticas oficiales, podemos afirmar sin temor a equivocarnos,
que es muy difícil encontrar hoy en Colombia un lugar donde no se vean negros.

El afrocolombiano: La construcción de un concepto

La identificación de la Cátedra con los estudios afrocolombianos exige como mínimo
unas precisiones conceptuales.El concepto afrocolombiano utilizado cotidianamente para identificarse, es paradójicamente polémico y poco debatido. En los eventos académicos sobre asuntos afrocolombianos, el concepto no ha sido objeto de discusión a pesar de la referencia a temas que podrían justificar un debate. Lo cierto es
que indistintamente se utilizan los términos negro o afrocolombiano y no se sabe si es porque se les considera sinónimos o no creen que es importante su discusión. No obstante, el desarrollo de la Cátedra para una mayor concisión en su orientación, exige como mínimo una propuesta para debatirla y tener en cuenta, además, que la comunidad educativa nacional es un espacio adecuado y con el privilegio de poder extender la discusión a los ámbitos de validación social que son las comunidades y la población afrocolombiana en general.

Para hacer frente a los prejuicios del propio idioma con sus connotaciones negativas,
peyorativas y hasta funestas contra una raza, etnia y muchas veces contra el mismo ofensor,no basta denunciar como no se quiere ser denominados, también se debe saber como se quiere ser denominados, incluso entre los miembros de las comunidades étnicas.

Porque en el conjunto de la población con ascendencia africana en algún grado, el
vocablo negro ofende a muchos de sus miembros, no sólo como adjetivo sino como
sustantivo: “Durante la sociedad colonial esclavista las personas africanas, con toda su diversidad étnica y cultural, fueron convertidas e identificadas por los europeos simplemente como negros. La personahumana adjetivizada y estigmatizada
como los negros, el negro, la negra, los negritos, la negrita. El africano fue
reducido al color de la piel, racializado y estereotipado; se le quitó su nombre, su
historia, su cultura, su dignidad, el derecho a ser persona y se le redujo a negro, sinónimo de animal, esclavizado y subordinado... debemos devolvernos el sustantivo, la calidad de personas y anteponer al adjetivo negro. Somos personas; pueblo negro porque somos personas de origen africano, porque somos pueblo afrocolombiano”.

El término afrocolombiano es objeto de discusión por quienes creen que ya no se tiene
ningún vínculo histórico con África; otros usan y entienden el concepto de diferentes
maneras y algunos ni siquiera saben lo que realmente significa. El etnónimo afrocolombiano nace de la necesidad del grupo y sus individuos de poseer una identidad referencial construida sobre elementos objetivos y/o subjetivos; implica una resignificación, un reconocimiento del hombre negro, de su humanidad, de sus
raíces culturales africanas y colombianas.

El etnónimo afrocolombiano como autoidentificador constituye una ruptura activa con las clasificaciones etnorraciales que prevalecieron largo tiempo en el país; busca
crear una conciencia básicamente política de la etnicidad negra, en esa perspectiva trata de producir un sello en la consciencia étnica, partiendo del hecho de que la nación cultural negra es una realidad sociocultural.

El prefijo afro hace referencia a la herencia cultural africana que pervive en la memoria colectiva a través de distintos saberes y prácticas, sobre todo en la tradición oral, la memoria corporal, que incluye gestos, la danza, las palabras, el arte, la música, los cantos, y su relación con la naturaleza. Es el pasado ancestral, elemento clave de su identidad étnica hoy. Otra posición es la que considera que el término afrocolombiano no contribuye a la construcción de un proyecto político como Pueblo Negro: “Los intelectuales dicen: Soy afrocolombiano
y los común y corriente dicen: Yo soy negro, yo soy comunidad negra. El término
negro es impuesto por el otro pero también es asimilado como parte de nuestra identidad. Yo creo que es la discusión entre el proyecto de integración y el proyecto de autodeterminación. En el proyecto de autodeterminación lo que uno tiene que pensar es que algún día no vamos a ser afrocolombianos; es decir alguna de nuestras generaciones no va a ser colombiana porque será Pueblo Negro. Lo afrocolombiano, en cambio, es fortalecer la identidad como comunidad negra pero dentro de la nacionalidad colombiana. Allí están las dos tendencias dentro del movimiento social de comunidades negras. Nosotros le apostamos a la construcción de nuestra propia nacionalidad negra”.

Consideramos como un ejercicio de reflexión teórico y metodológico la propuesta de utilizar el concepto afrocolombiano en el contexto de su significado histórico. Esta propuesta se inscribe en el espíritu de la Cátedra de seguir avanzando en la conceptualización de un proceso de construcción colectivo y participativo.
El concepto afrocolombiano no se usa con el propósito de afirmar que la identidad étnica y cultural del afrodescendiente negro nacional puede mirarse solo en el espejo del hombre negro de África, aunque el aspecto del origen sea un ingrediente muy importante.

Los afrodescendientes negros en muchas partes del mundo construyeron sus propios tipos de hombres y mujeres, sociedades y culturas en contacto con otros hombres y mujeres, culturas y condiciones medioambientales. El afrocolombiano es un hombre nuevo, en el sentido de que es resultado histórico de procesos de mestizaje e hibridación cultural con pueblos europeos, indios y negros, pluriétnicos y multiculturales todos ellos.

El afrocolombiano es un hombre (grupal e individual) inserto en la historia de Colombia como coautor de la República, luchador contra la discriminación racial pero igualmente contra la injusticia social, con expectativas y proyectos de vida personales y nacionales, que labora en muchos campos, que piensa y siente el país, que cree que su particular cosmovisión, saberes y valores ancestrales, que pueden contribuir a la solución de muchos problemas que nos agobian a todos. Los líderes afrocolombianos y afrocolombianas destacados nacionalmente en cargos de elección popular, no son sólo dirigentes de sus comunidades étnicas sino representantes de
la Nación. El afrocolombiano es parte de la realidad nacional hasta en su geografía,
construyendo socialmente sus espacios de acuerdo a las características regionales con sus historias diferenciadas y múltiples expresiones culturales.

La identidad afrocolombiana significa que la resignificación y redignificación de los ancestros y de sus descendientes en el presente, no es simplemente un reencuentro con el pasado sino un reto ante el futuro de la Nación.

Grado 5° lectura 1

ERNESTO SAMPER PIZANO (nacido el 3 de agosto de 1950 en Bogotá D.C.) es un abogado, economista y político colombiano que ocupó la presidencia de Colombia del 7 de agosto de 1994 al 7 de agosto de 1998. Su mandato se caracterizó por el Proceso 8.000 que develó los nexos del narcotráfico con la clase política colombiana y las difíciles relaciones con Estados Unidos, país que por primera vez le retiró la Visa de Turista a un presidente de la República de Colombia. Fue uno de presidentes más impopulares de la historia de Colombia y quizá uno de los mandatarios que le causó al país su peor crisis política, que tuvo repercusiones económicas internas y externas. Hijo de Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano Pardo, tras estudiar el bachillerato en el Gimnasio Moderno se licenció en Derecho y Economía en la Universidad Javeriana.

Vida política

Miembro desde joven del Partido Liberal Colombiano, fue presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) desde 1974 hasta 1981. En 1982 el ex presidente Alfonso López Michelsen lo llama para que sea el gerente de su campaña por la reelección, pero salen derrotados por el conservador Belisario Betancur. Después de la campaña presidencial, inicia su carrera electoral, como diputado de Cundinamarca (1982–1984), Concejal de Bogotá (1982–1986) y miembro del Senado (1986–1990) en donde consolida al interior del liberalismo su movimiento del Poder Popular.

En 1990 se presenta como precandidato a la presidencia, pero finaliza tercero en la consulta popular de su partido, detrás del ganador César Gaviria Trujillo y del ex ministro Hernando Durán Dussán.

Ese mismo año es nombrado Ministro de Desarrollo por el presidente César Gaviria Trujillo; entre 1991 y 1993 se desempeña como embajador de Colombia en España, y regresa al país, para buscar nuevamente la candidatura de su partido. En la consulta popular, derrota al jurista y ex ministro de Gobierno Humberto de La Calle y al veterano dirigente Carlos Lemos Simmonds; los dos terminarían siendo sus vicepresidentes (entre 1994 y 1997, y entre 1997 y 1998, respectivamente).

En las elecciones presidenciales de mayo de 1994, consiguió el paso a la segunda vuelta, que lo enfrento con el candidato conservador Andrés Pastrana y a quien terminó derrotando por un leve margen.

El propósito de Samper de dar durante su gobierno un “salto social” se cumplió con la duplicación, durante el cuatrieinio, del porcentaje del PIB destinado a la inversión social y la creación de programas de focalización social como el SISBEN que permitió ampliar a 23 milllones el número de colombianos recibiendo servicios de salud, la RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL orientada a proveer apoyos económicos a sectores marginales sociales y geográficos, la creación del Ministerio de Cultura, la entrega de tierras a las comunidades indígenas y afro colombianas, la titularización masiva de predios urbanos, el programa PLANTE para sustitución social de cultivos ilícitos y avances significativos en la cobertura educativa y de acueductos. También se preocupó por el tema de los Derechos Humanos y, más concretamente, por la aplicación del Derecho Internacional Humanitario en medio del conflicto armado colombiano. En su gobierno se aprobaron los protocolos I y II de la Convención de Ginebra.

En su mandato se desarrolló una agresiva política integral de lucha contra el narcotráfico que incluyó la destrucción de cultivos ilícitos, la destrucción de laboratorios para el procesamiento de drogas, la incautación de insumos químicos , la interdicción aérea y marítima de cargamentos de drogas, la lucha contra el lavado de activos a través de medidas draconianas como la extinción del dominio de bienes adquiridos ilícitamente y el combate de organizaciones criminales como el Cartel de Cali considerado como uno de los carteles mas perseguidos del mundo que fue totalmente desmantelado durante su gobierno. Así demostró Samper que este Cartel, acusado de financiar su campaña, estaba en la misma situación de combate de todas las organizaciones criminales colombianas.

Los jefes del Cartel de Cali financiaron las campañas de tantos parlamentarios como los patrocinados por los grandes grupos económicos privados y aspiraron a contar también con presidente propio, al aportar seis millones de dólares a la campaña presidencial de Ernesto Samper. Con esos fondos su campaña repartió dinero para comprar el margen de votos que le permitió asegurar su triunfo. Unas grabaciones telefónicas que probaban la financiación ilegal, reveladas por el candidato perdedor Andrés Pastrana revelaron la financiación de narcotraficantes a candidatos políticos. Los Estados Unidos, en primer lugar, que exigieron pruebas repetidas de compromiso en la lucha contra el narcotráfico, como la aprobación de la Ley de extinción del dominio en 1996 y la captura de la cúpula del cartel de Cali. Los militares, en cabeza del general Harold Bedoya Pizarro, comandante del ejército y luego de las Fuerzas Armadas, se sintieron deshonrados con su presidente y le negaron autoridad moral para ordenar sus políticas de seguridad, mientras seguían su propia agenda de colaborar en la expansión paramilitar. Los políticos, que recibieron todas las prebendas presupuestales necesarias para declarar inocente al presidente en el juicio político que la Fiscalía inició ante el Congreso. Finalmente, los grandes empresarios, que negociaron su apoyo institucional a cambio de políticas favorables a sus negocios. este escándalo se conoció como el proceso 8000

El Proceso 8.000

En 1995 se inició una investigación y un proceso judicial conocido como proceso 8.000, al ser acusado de haber utilizado dinero procedente del narcotráfico para financiar su campaña electoral. Las denuncias contra el presidente Samper, iniciaron antes de su elección con base en unas grabaciones (conocidas como los narco-casetes) obtenidas por su rival político Andrés Pastrana, (posteriormente elegido presidente de la República de Colombia), que fueron reveladas por el Gobierno de entonces, liderado por el Presidente Gaviria; sin embargo no se abrieron investigaciones sino unos meses después de la posesión de Samper.

Adicionalmente, el ex gerente de la campaña (posteriormente ministro de Defensa) y el ex tesorero de la campaña, Fernando Botero Zea y Santiago Medina respectivamente, fueron encarcelados y posteriormente juzgados por haber sido los autores de los delitos de lavados de activos y hurto agravado. Sin embargo, aunque se ha documentado totalmente que dineros ilícitos de diversos carteles de la droga entraron a la campaña, Samper, como cabeza de la misma, siempre negó su responsabilidad y nunca se encontró una "prueba reina" que confirmara su culpabilidad. Más adelante en diversas entrevistas reconoció la procedencia del dinero usado en su campaña "Yo reconozco que en mi campaña se utilizaron dineros del narcotráfico".

El Presidente Samper fue exonerado por el Congreso de la República de todos los cargos formulados. A diferencia de otros países, donde es una alta corte quien juzga al presidente, en Colombia el juez "natural" del Primer Mandatario es el Congreso.

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