Once

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LAS RECUPERACIONES

I periodo

Historia
Revolucion rusa
I guerra Mundial
Gran depresion 1929

Geografia
Cambios geopoliticos de la primera mitad del siglo XX
caracteristicas geograficas de los conflictos vistos en Historia

Democracia
Liberalismo
Fascismo
Imperialismo



II periodo


Historia
II guerra mundial
Guerra fria


Geografia
Caracteristicas geograficas de la II guerra mundial y la Guerra fria
cambios geopoliticos de la epoca


Democracia
fascismo, nazimo, comunismo
idelologias en general

Imperialismo

VIDEOS DEL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ

PROMESAS


PAZ, PROPAGANDA Y TIERRA PROMETIDA


OCUPACION 101
http://www.mefeedia.com/watch/33985954
http://www.mefeedia.com/watch/34149619
http://www.mefeedia.com/watch/34149620


LOS SIGUIENTES VIDEOS SON OPCIONALES, SOLO PARA AQUELLOS QUE QUIERAN SABER MÁS ACERCA DEL TEMA, NO SON OBLIGATORIOS






http://www.tu.tv/videos/gaza-zona-muerta







http://toshootanelephant.com/es (ESTE ES IMPORTANTISIMO, AUNQUE NO OBLIGATORIO)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS ORIENTADORAS EVALUACION BIMETRAL 2° PERIODO
  • causas de la II Guerra Mundial
  • consecuencias de la II GM en términos políticos, sociales, geoestrategicos
  • que son el I y II reich, porque Hitler era el lider del III reich...
  • que significó en terminos politicos internacionales que despues de la I GM se diera otra peor, la II GM
  • ONU
  • causas del conflicto arabe-israeli
  • causas de que USA se volviera potencia económica despues de la II GM
  • nazismo (y su racismo) - fascismo
  • que paso mundialmente entre la I y II GM
  • como se llama la reunion en que se dividio Alemania despues de la II GM. Que se dijo.
  • instituciones economicas de caracter internacional que surgen despues de la II GM
  • aspectos negativos y positivos de la creacion de la bomba atomica
  • que significa guerra fria. por que en el sector capitalista liderado por USA le dieron ese nombre
  • que es comunismo
ACTIVIDAD “ESTRATEGAS MILITARES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”

El día MIERCOLES los estudiantes, según el país que le correspondió, deben venir con ideas que discutirán brevemente con su grupo, y así trazarán un plan de guerra a seguir en una supuesta guerra como la II guerra mundial.

EE.UU.
AVENDAÑO MARTÍNEZ  JOSÉ LUIS
BERMÚDEZ ZULUAGA  JULIANA  ANDREA
BUITRAGO NARANJO  DANIELA
BURGOS SÁNCHEZ  MAYRA ALEJANDRA

URSS
CRUZ CONTRERAS  MARIA ANGELICA
DELGADO DUARTE FEYER ARBEY
DELGADO OCHOA  EDWAR ALBERTO
FORERO ARENAS ANDRÉS FELIPE

ALEMANIA
HERNÁNDEZ ORDOÑEZ  CRISTHIAN CAMILO
LEGUIZAMÓN DUQUE PAULA ANDREA
LIZARAZO FIGUEROA  JAVIER GIOVANNY
NIETO CÁRDENAS ALEJANDRO
OSORIO ZAPATA JUAN SEBASTIÁN

INGLATERRA
PLAZA ORTIZ  CHRISTIAN DANIEL
PRADA LOZADA DIEGO FELIPE
RADA QUINTERO VALDIRI JUNIOR
RINCON YOPASA  DANIEL FELIPE

FRANCIA
ROMERO ZAMUDIO  SHAJAR ANDRÉS
ROZO RIOS  DIANA CAROLINA
RUGE RANGEL YULI ANDREA
SÁNCHEZ DUARTE  LAURA CATHARINE

JAPON
COLMENARES CELIS  CAROLINA
GÓNGORA BARACALDO  SEBASTIÁN
PEDRAZA ROMERO  SARETH KARINA
RODRÍGUEZ PAREJA  ÁNGELA MARÍA
VARGAS SOTO  MARÍA ALEJANDRA

ITALIA
CARDENAS TORRES  JUAN SEBASTIAN
GARCIA DURAN  DAVID ENRIQUE
RODRÍGUEZ ÁVILA  JULIANA VALENTINA
SÁNCHEZ MEDINA CARLOS ANDRÉS

Condiciones:        

  • El trabajo se hará en la clase, así que debe quedar claro lo siguiente: NO ES TRABAJO EN GRUPO PARA LA CASA. Cada quien trae su información y acá los grupos llegan a un acuerdo.
  • Su plan de guerra debe incluir conocimiento de la geografía física del continente o el país que usted desee atacar. Eso quiere decir que deben saber acerca de relieve, hidrografía, climatología y demás factores físicos que no compliquen su campaña. Un ejemplo de error sería proponer la invasión por un lugar donde un bosque o un lago impidiera su acceso. Eso bajaría puntos. Consejo: traiga ese día un atlas con el mapa físico del lugar que se encuentre en sus planes.
  • Puede hacer alianzas o no hacerlas, usted es libre de tal decisión, pero con las siguientes condiciones: a) Deben ser alianzas que se decidan ese mismo día, no lo traiga planeado desde su casa porque el consenso del grupo es lo que vale; b) las alianzas deben ser consecuentes con las ideologías de la II guerra mundial, es decir, no quiero ver alianzas Alemania-Inglaterra, Francia-Japón o EEUU-Italia porque no sería coherente.
  • Tenga en cuenta elementos económicos para su invasión: ¿resultaría conveniente invadir tal lugar? ¿Hay petróleo ahí? ¿tiene industria de la cual pueda aprovecharme para armar a mi ejercito o a mi país?... Este punto es fundamental porque el tema que se nos viene, para cerrar el tema de II GM, es el papel del petróleo, la industria y demás factores económicos en los movimientos del eje y los aliados. Pistas: el video nos habla de los intereses de Hitler por tomarse Kiev… Medio Oriente, eje del petróleo, tuvo un papel importante en la guerra…
  • No olviden traer sus mapas de la segunda guerra mundial.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ESTUDIEN PARA LAS BIMESTRALES LOS SIGUIENTES TEMAS:

  • Ley de oferta y demanda en relación con la crisis de 1929.
  • Consecuencias de la I guerra mundial.
  • Relación Crack del 29-desempleo.
  • Relación Fascismo-derechos humanos.
  • Objetivos del fascismo.
  • Qué es nazismo? Por qué tuvo tanta acogida en los alemanes?
  • Diferencias imperialismo-colonialismo
  • Objetivo de Lenin y los bolcheviques al realizar la rev. Rusa
  • Importancia de la Unión Europea en términos económicos hoy en día
  • Coloniación europea en Africa
  • Guerra fría
  • Globalización
  • La economía en la actualidad: transnacionales y multinacionales
  • Ubicación de los hechos históricos vistos en clase
  • Qué es geopolítica?
  • Qué es democracia?
  • Gobierno escolar y manual de convivencia
  • Qué es ciudadanía y participación ciudadana?
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NIVELACIONES 11°
COMO YA LO SABEN, LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN PROBLEMAS EN MI CLASE BÁSICAMENTE LOS TIENEN POR REDACCIÓN, ASÍ QUE PRIMERO DEBERÁN VER LOS VIDEOS DE LA GRAN DEPRESIÓN (YOUTUBE) Y RESEÑARLOS. DE LA CALIDAD DE ESA RESEÑA DEPENDE LA MEJORA EN LA PRIMER NOTA DE REDACCIÓN. POSTERIORMENTE DEBERÁN HACER LO MISMO CON LA PELÍCULA "LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS" Y EL DOCUMENTAL DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ASÍ NIVELAMOS LAS NOTAS COMPLICADAS DE HISTORIA. EN GEOGRAFÍA VAMOS BIEN, Y EN DEMOCRACIA SERÁ MUY IMPORTANTE LA CALIDAD FINAL DE LA RESEÑA SOBRE LA CAIDA DEL LIBERALISMO, LA CUAL COMENZAMOS EN CLASE EL LUNES ANTERIOR.


Videos de la Gran Depresión de 1929

http://www.megavideo.com/?v=98P4F3CH









------------------------------------------------------------------------------------
La guerra civil española













Esta es una página que explica teoricamente las causas, desarrollo y consecuencias de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

http://www.guerracivil1936.galeon.com/

Acá una película acerca de la guerra civil española. si bien no explica el contexto de la guerra en términos teóricos, si es muy importante para entender su significado social.


L.L.D.L.M. from v.sahin on Vimeo.
-----------------------------------------------------------------------------------
IMPORTANTE:ACTIVIDADES PENDIENTES

Jóvenes
Para tener en cuenta el orden de nuestras próximas clases:
1. Sociales: se reseñará en clase el capítulo I de Hobsbawm relacionado con las guerras mundiales. Esto para la semana que iniciamos. Posteriormente, la siguiente semana, diríamos que en 15 días, se deberán entregar los siguientes mapas: a)Mapa político de Europa antes y/o durante la primer guerra mundial. b)Mapa de las colonias de Europa en Africa siglo XIX y principios del XX. c)Mapa de las colonias de Europa en Asia siglo XIX y principios del XX. El objetivo de dichas actividades es mirar desde la historia y la geopolítica el desarrollo de la primer guerra mundial. Voy a dar por entendido el tema de revolución rusa. De no ser así, usted por su cuenta me busca en un momento y nos sentamos a desglozar el tema ruso.

2. Democracia: a) Se acercan los debates electorales, los partidos políticos deben estar listos para la recta final de las elecciones. Recuerden, esto será evaluado por Manuel y por mí. b) Deben leer para la próxima clase el capítulo IV de Hobsbawm -La caida del liberalismo-. Objetivo de dicha lectura: aproximarnos al tema de las ideologías en la primera mitad del siglo XX.

Pdata 1: REQUISITOS PARA LA PRESENTACION DE MAPAS EN MI CLASE:
1. A mano, papel mantequilla o pergamino, usted decide.
2. Título del mapa, escala, red de coordenadas (latitudes y longitudes), rosa de los vientos, excelente manejo de los colores.
3. Margen y cuadrícula de presentación con nombre del liceo, su nombre, mi nombre, asignatura, fecha.
4. Si no tiene dichos elementos, no insista, su nota ya la sabe.
Pdata 2: Recuerde que si bien los videos son para el 2° bimestre, deben ir viéndolos de una vez, no se deje cojer del tiempo.

Un saludo, les deseo muchas risas y aprendizajes.
Javier
------------------------------------------------------------------------------------
HISTORIA VIDEOS II GUERRA MUNDIAL

Jóvenes:

Deben ver los videos que encontrarán en la página que encuentran a continuación:

http://apocalipsis-la-segunda-guerra-mundial.seriespepito.com/

Pueden descargarlos o verlos directamente en internet. Serán videos preparatorios para el tema de II Guerra Mundial.
------------------------------------------------------------------------------------
Jóvenes:
En esta página encontrarán en pdf el libro completo de Eric Hobsbawm HISTORIA DEL SIGLO XX.

Para la próxima clase deberán leer el capitulo dos: La revolución mundial.

Se hará control de lectura

http://www.colegiosanignacio.cl/Hobsbawm.pdf

PDTA: Guarden el libro porque leeremos de él varios cápitulos. Tienen en sus manos el libro de historia más importante jamás escrito, valoren eso.