domingo, 29 de agosto de 2010

GUIA DE TRABAJO – SALIDA A BOYACÁ

LICEOS DEL EJERCITO
LICEO COLOMBIA
GUIA DE TRABAJO – SALIDA A BOYACÁ
UNA MIRADA A LA INDEPENDENCIA COLOMBIANA
04 DE SEPTIEMBRE DE 2010
PUENTE DE BOYACÁ

El Puente de Boyacá está ubicado sobre el costado derecho de la carretera a 110 kilómetros de Bogotá y a 14 kilómetros de Tunja. La mayor parte del tiempo hace frío debido a su proximidad con ésta ciudad, en donde predominan los vientos helados. Tiene una altura de 2.820 metros sobre el nivel del mar y se encuentra rodeado de montañas y de monumentos históricos. Cada uno está disperso por la zona, quedando el Puente en la parte más baja del campo.

HISTORIA

El Puente de Boyacá no es sólo una pequeña estructura arquitectónica que atraviesa un riachuelo, es la pieza de un inmenso campo conformado por monumentos, cerros y sobretodo hechos históricos que concluyeron con la victoria patriota.

Para entender lo que representa este lugar es necesario remontarse al 7 de Agosto de 1819, cuando cerca de Tunja sobre el río Teatinos. El ejército de los Realistas liderado por el español José María Barreiro y el ejército Patriota comandado por el general Simón Bolívar, dieron inicio a la histórica Batalla de Boyacá, hecho que desencadenó la independencia de la Nueva Granada. Sí, ese tranquilo y pacífico lugar que irradia cierta paz, fue en aquella época el escenario de una de las más importantes batallas de Colombia, en definitiva, un campo de guerra.

Todo comenzó el cuatro de agosto de 1819 cuando Simón Bolívar después de la batalla del Pantano de Vargas en Paipa, hizo una hábil maniobra con sus tropas en la noche, tomándose a Tunja y cortándole paso al avance del ejército del español José María Barreiro, el cual pretendía hacer conexión con los refuerzos de Santa Fe (Bogotá). El comandante realista, al verse sorprendido, se dirigió a la capital por el camino de Motavita, pero Bolívar salió a impedirle su marcha en el Puente de Boyacá. Allí, a las dos de la tarde, se encontraron los dos ejércitos.

Fue una lucha que se prolongó por dos horas y dio la victoria a las fuerzas del Libertador. Los realistas, al verse vencidos, cedieron en el ataque y emprendieron la retirada. En poder del ejército patriota cayó la mayoría de los integrantes de la comandancia realista, alrededor de 1.600 soldados con sus armas y todo el material de guerra. Murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas. Entre los oficiales que pudieron escapar, dos de ellos corrieron a llevar la noticia a Santa Fe.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

El extenso campo que rodea al Puente de Boyacá posee una serie de monumentos conmemorativos a los integrantes de las tropas de los Patriotas y por supuesto a su comandante, el que fue posterior a la Batalla, el primer Presidente de la República de Colombia: Simón Bolívar.

Monumento al Libertador Simón Bolívar: En la parte más alta del lugar se encuentra esta grandiosa obra, también llamada "Monumento Von Miller". Posee 18 metros de altura y en su remate aparece la figura del Libertador.

Estatua del General Francisco de Paula Santander: Bajando la colina se encuentra esta estatua, ubicada en la Plaza de Banderas cerca del histórico Puente de Boyacá, al igual que el Obelisco, en homenaje a los libertadores.

El Arco del Triunfo: Es sin duda alguna otro de los bellos monumentos que se pueden encontrar en el Puente de Boyacá. Constituido en homenaje a todos los oficiales y soldados que participaron en la Campaña Libertadora de 1819, se encuentra en él la totalidad de la letra del Himno Nacional.

La llama de la libertad: Inicialmente estaba en el Arco del Triunfo y ahora se encuentra en la Plaza de Banderas. Es uno de los monumentos más importantes y más llamativos del Puente de Boyacá, por el fuego que arde de manera perpetua, pese a la hostilidad del clima.

El Ciclorama: Una construcción circular en donde anteriormente se proyectaban filminas alusivas a la campaña libertadora. Actualmente, el gobierno de Boyacá está realizando toda la gestión para recuperar éste lugar para el servicio del turismo nacional e internacional. Este se ubica al frente del parqueadero público del Puente de Boyacá.

La Capilla: Allí acuden generalmente todos los feligreses de la región. Se realizan misas de 12:00 del día, 5:00, 6:00 y 7:00 de la noche. Se encuentra en la parte alta del lugar, es la primera construcción que se observa desde la carretera, en la vía Bogotá – Tunja.

LANCEROS DEL PANTANO DE VARGAS

Los Lanceros del Pantano de Vargas o Monumento a los Lanceros es un monumento erigido por el artista colombiano Rodrigo Arenas Betancur en el departamento de Boyacá (Colombia) como homenaje a la batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819.

Se le considera el monumento más grande de Colombia y en él se destaca la carga de los 14 lanceros al mando del Coronel Juan José Rondón. El monumento de 33 m de alto se erigió con motivo del sesquicentenario (150 años) de la independencia en 1969. En esta obra se conjuga la belleza arquitectónica y la imponencia escultórica de Rodrigo Arenas Betancur.

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS

En julio de 1819 en su marcha hacia Santa Fe, sede del poder virreinal de la Nueva Granada, el ejército libertador de Simón Bolívar que acaba de cruzar el Páramo de Pisba, se enfrenta en el altiplano Cundiboyacense, en el sitio conocido como Pantano de Vargas, con las fuerzas realistas comandadas por José María Barreiro.

Los realistas tenían mejores posiciones y esto se evidenció en el campo de batalla. El coronel patriota Juan José Rondón presenta a Bolívar la idea de realizar una carga de caballería ligera. A la voz de Bolívar de «Coronel, ¡Salve usted la patria!», Rondón al mando de catorce jinetes llaneros que por únicas armas llevaban lanzas, realizan la carga que se considera decisiva para desequilibrar la batalla a favor del ejército patriota.

Los 14 lanceros (15 con Rondón) que participaron en la acometida inicial fueron:

1. Coronel Juan José Rondón.
2. Capitán Juan Mellao
3. Capitán Valentín García.
4. Capitán Miguel Lara.
5. Capitán Domingo Mirabal.
6. Capitán Celedonio Sánchez.
7. Teniente José de la Cruz Paredes.
8. Teniente Pablo Matute
9. Teniente Pedro Lancheros.
10. Teniente Rozo Sánchez
11. Teniente Bonifacio Gutiérrez Zambrano
12. Subteniente Saturnino Gutiérrez Daza
13. Subteniente Miguel Segovia
14. Subteniente Pablo Segovia
15. Sargento Inocencio Chincá



Responde las siguientes preguntas con base en la visita a los sitios históricos del departamento de Boyacá como son el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.

1. ¿Por qué algunas personas afirman que la independencia de Colombia se da realmente en 1919 con las batallas ocurridas en el departamento de Boyacá y no como tal en 1810?
2. ¿Por qué las batallas de independencia de 1819 se desarrollaron en esos lugares y no en otros? ¿Por qué escogerían esos sitios?
3. En el monumento a Simón Bolívar que encontramos en el Puente de Boyacá lo vemos de pie sobre 5 mujeres. ¿Qué simboliza esto? ¿Quiénes son estas 5 mujeres?
4. En el Arco del Triunfo del Puente de Boyacá encontramos tres rostros diferentes en su parte superior. ¿Qué representan estos rostros?
5. ¿Qué es un obelisco? Por qué es tan común encontrar este tipo de figuras en monumentos históricos a lo largo y ancho del mundo?
6. En el Pantano de Vargas se encuentra un monumento a catorce lanceros y a su líder Juan José Rondón. ¿Serían ellos los únicos que pelearon en la batalla allí ocurrida?
7. ¿Por qué se llama Pantano de Vargas si no hay allí un manto de aguas estancadas y poco profundas?
8. Al subir al Monumento del Pantano de Vargas tenemos que ascender por unas escaleras que tienen un significado particular. ¿Cuál es ese significado de las escaleras del Pantano de Vargas?

1 comentario:

  1. y ¿Porque es llamado pantano de Vargas?, ¿Quien era Vargas?

    ResponderEliminar