miércoles, 30 de junio de 2010

El Liceo Colombia en el Foro Local de Suba sobre el Bicentenario






Colegios, a reflexionar sobre Bicentenario y la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales
Tomado de: http://cadel.redp.edu.co/sedlocal1/index.php?option=com_content&view=article&id=57:colegios-a-reflexionar-sobre-bicentenario-y-la-ensenanza-aprendizaje-de-las-ciencias-sociales&catid=27:morral-de-noticias&Itemid=112

Entrevista con Jorge Alfonso Verdugo Rodríguez, director de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la SED.

La Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales de la Secretaría de Educación Distrital, es el área que lidera la realización del Foro Educativo 2010: El colegio hace memoria y construye futuro. Su director, Jorge Alfonso Verdugo Rodríguez, nos explica a través de esta entrevista, por qué el foro educativo va más allá del Bicentenario y cuál es la importancia de este proceso participativo en los colegios distritales. Conozca cuáles son las recomendaciones para que los foros institucionales sean un éxito.

¿De qué trata el "Foro Educativo 2010: El colegio hace memoria y construye futuro"?

Este año hay una orientación del Ministerio que es pensar el Bicentenario, y en el marco de Aprendiendo con el Bicentenario, nosotros hemos construido y pensado este foro, con una reflexión específica hacia el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias sociales.

Para abordar ese tema, hemos propuesto a los colegios tres ejes de reflexión: Derechos, Libertad y Convivencia; Memoria, Identidad y Diversidad; y Participación y Democracia.

El marco de estos tres temas debe ser la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, a 200 años del grito de independencia. Queremos que sea una discusión abierta, que los estudiantes, padres de familia y profesores nos cuenten sobre estos temas, sobre la libertad, la democracia, sobre la participación, la identidad…Cómo se abordan hoy desde las ciencias sociales y desde otras áreas del conocimiento, que recomendaciones se podrían hacer para mejorar la calidad de la educación.

Entonces, la reflexión va más allá del Bicentenario…

El Bicentenario es un marco para proyectar la reflexión. Mostrar cómo el colegio enseña y practica la democracia desde unos referentes históricos y cómo se debe enseñar para construir una mejor democracia. Un ejemplo puede ser con el tema de la diversidad, cómo el colegio la asume, como se practica la enseñanza y el reconocimiento de la diversidad y qué se debe hacer en los colegios para avanzar sobre este tema, y lo aprecien como una riqueza pedagógica.

¿Qué es lo central durante la reflexiones de los foros?

Lo importante aquí es poder hacer esa reflexión sobre las Ciencias Sociales y generar recomendaciones y pactos concretos sobre los temas que sean relevantes para el colegio.

¿Cómo se van a realizar los foros en los colegios?

Nosotros, desde la SED, hemos propuesto unas rutas, lógicamente cada colegio, dentro de su ejercicio de la autonomía, puede revisar esta ruta y ajustarla, según sus necesidades

En la ruta, lo primero es conformar las instancias de participación, instalar los gobiernos escolares, Consejo directivo, Consejo académico y, bajo el liderazgo del rector, instalar el Foro. El proceso de foro está relacionado con las instancias de participación.

Un segundo tema se refiere a que el colegio y esas instancias de participación seleccionan temas de su interés, problemas, asuntos que quieran reflexionar, en general, inquietudes que tengan entorno a la enseñanza de las ciencias sociales, tomando en cuenta los tres lineamientos ya mencionados.

¿Y el siguiente paso?

El siguiente paso es usar las herramientas de las Ciencias Sociales para empezar a documentar y a reflexionar los problemas. El tema se examina a la luz de unas preguntas desde los tres lineamientos: por ejemplo, desde el eje de participación: qué pasa con la participación de los padres. ¿esa participación de los padres ayudaría a generar unos mejores derechos y libertades en el colegio?.

Desde el segundo eje, de la memoria y la identidad: por qué no se da una participación adecuada de los padres, qué elementos históricos inciden en ello, por qué, si es el caso, no se reconoce la identidad y diversidad de los padres para lograr una adecuada participación. El objetivo sería lograr una participación más efectiva de los padres de familia, que ayude a la gestión del colegio, que aporte verdaderamente a lo que el colegio hace. Esto es solo un ejemplo.

Esta indagación sobre el asunto pasa por las instancias de participación que tiene el colegio. Después se hace el foro institucional como tal, que puede ser una o dos reuniones, donde se presentan esas reflexiones por parte de un grupo de estudiantes, de padres o profesores y se proponen unos acuerdos.

Lo interesante es cómo construimos un acuerdo cómo comunidad educativa y cómo las ciencias sociales y las demás áreas del colegio asumen estos temas.

¿Cuál es la importancia de celebrar estos acuerdos en el marco del foro?

Lo importante de esta reflexión sobre el Bicentenario, es que nos haga pensar cuánto hemos avanzado en temas de democracia, libertades, convivencia pero también cuánto nos hace falta recorrer. Es una reflexión que tiene sus raíces en la historia pero se proyecta hacia el futuro. El pacto es una acción vinculante entre los estamentos de la comunidad educativa, que reconocen entre ellos temas que les interesan y tienen la capacidad de construir un acuerdo común para resolver ese tema.

¿Cómo se propicia la participación de las diferentes instancias, en especial de las distintas representaciones estudiantiles recientemente elegidas?

La primera parte de la ruta es conformar las instancias de participación. La primera instancia de participación es el Concejo Directivo, al cual se vinculan padres, estudiantes y los profesores. Cada uno de ellos tiene sus instancias de participación.

En cuanto a los Consejos estudiantiles, personería y contraloría estudiantiles, la idea es promover entre ellos equipos de trabajo, que participen activamente en el foro e identifiquen sus preocupaciones sobre la convivencia, su relación con el entorno, el reconocimiento de su identidad y condición de joven. Ese podría ser un tema para que revise el colegio y se proponga un pacto.

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