sábado, 17 de julio de 2010

Grado 4° Lectura 1

Estudiantes:

Deben leer el texto que se titula "Epoca Colonial" y traer las ideas más importantes preparadas, ya que su participación en la clase se verá reflejada en una nota del tercer bimestre.

EPOCA COLONIAL

En 1550 se estableció en Santa Fe de Bogotá, la Real Audiencia de Santa Fe, con la que se dio inicio al período colonial. Este período está comprendido desde 1550 d.C. hasta 1810 d.C. (fecha en la que inició el proceso de independencia).

1. Organización social

Durante la colonia, la economía se caracterizó por la obtención de las riquezas que los indígenas poseían en templos, sepulturas, adornos personales, etc. Por el auge del oro, la economía de la época se dirigió exclusivamente hacia la minería, dejando en un segundo plano a la agricultura. Las minas se consideraban, inicialmente, como privilegios de los españoles y, para controlar su explotación, se crearon los cargos de veedor de minas y fundiciones, y de escribano mayor de minas.

Como en el resto de América, los estratos sociales estuvieron claramente diferenciados:

Los españoles, además de tener el poder económico, poseían el control político sobre las colonias, pues eran los únicos que tenían derecho a cargos públicos. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, gozaban de los mismos privilegios económicos que los blancos, pero sólo tenían acceso a los cargos de cabildos municipales. Los mestizos eran libres y se desempeñaban como artesanos y agricultores, tenían facilidades para ingresar a los centros educativos y religiosos. La población nativa quedó totalmente privada de su libertad y la exagerada explotación humana, obligó a la corona a crear instituciones para la protección de los indígenas.

Los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados en las minas y cultivos, lo que, junto con las enfermedades traídas del viejo continente, mermó en gran número su población. De esta manera fue necesario traer negros del África para que reemplazaran a los nativos en las labores pesadas, pues se creía que la raza negra era cuatro veces más fuerte que la aborigen.

Mientras en América transcurría la época de la colonia, en Europa ya se encontraba en vía de desarrollo el sistema capitalista. Sin embargo, España continuó con el feudalismo y quedó rezagada. España encontró en América el lugar propicio para seguir con su sistema feudal, con instituciones para su propio beneficio como la encomienda, la mita y el resguardo:

* La encomienda: esta institución consistió en entregar un grupo de indígenas al encomendero, persona encargada de protegerlos y catequizarlos, y éste, a la vez, los utilizaba como mano de obra en sus propias tierras. Esta institución se convirtió en algo cruel que dejo muchos muertos, por eso fue abolida en el siglo XVII.
* La mita: se constituyó en una modalidad de trabajo no-gratuita pero sí obligatoria para los aborígenes que, además de estar obligados a realizar trabajos forzados en climas malsanos, eran separados de sus familiares, haciendo cada vez más difícil la preservación de su raza. Por el gran número de vidas que consumió esta institución infame, se la considera la más atroz de todas.
* El resguardo: se convirtió en la forma más eficaz de protección al nativo. Consistía en la agrupación de un número de familias en un lugar del cual no se les podía alejar. Ellos mismos se gobernaban y respondían por su rendimiento económico. De esta forma el trabajo indígena se hizo más productivo y humano.

Tomado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-139582.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario