lunes, 26 de julio de 2010

grado 4° lectura 2

La iglesia en la Colonia

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. Ésta fue la encargada de transmitir la cultura española a los indígenas. Las comunidades religiosas enseñaron el idioma y costumbres y lentamente unificaron una gran parte de la población indígena que se comunicaban en diversas lenguas y poseían diversas creencias bajo el castellano y la fe católica.

La evangelización fue realizada en un comienzo por los Franciscanos, los Agustinos y los Dominicos, después con el Concilio de Trento, llegaron los Jesuitas, quienes educan a las tribus, pues deseaban alcanzar el desarrollo de las comunidades indígenas y, a diferencia de los demás, no usaron la fuerza para dominarlos. Además el trabajo se hacía colectivamente, y esto produjo gran rendimiento y calidad. "La labor de los jesuitas se convirtió en el primer intento americano de capacitar a los aborígenes para que pudieran competir y estar en igualdad de condiciones con los europeos."

Comercio e impuestos

El comercio colonial se caracterizó por el monopolio de las colonias españolas en puertos, rutas, comercio exterior y buques de transporte entre colonias. Sin embargo, los comerciantes de otras nacionalidades llegaron y el contrabando se convirtió en una forma de comercio. España, al no contar con una industria fuerte para mantener el monopolio, no pudo hacer mucho ante esta nueva situación.
1. Impuestos sobre las colonias:

1. Toda mercancía que saliera o entrara a las colonias tenían un impuesto de 5%.
2. Todos los empleados civiles debían cancelar a la Corona la mitad de su sueldo que recibieran durante el primer año de trabajo.
3. Toda transacción tenía impuestos.
4. Los misioneros pagaban un 5% de toda ganancia recibida.
5. Se cobrara un impuesto por todos los artículos de primera necesidad para construir y mantener la flota naval española.
6. Impuestos sobre el tabaco y el aguardiente (impidió el crecimiento de la sociedad colonial).
7. La iglesia ponía impuestos a todas las frutas, vegetales y crías de ganado.
8. Todos los indígenas entre 18 y 50 años debían pagar dinero como tributo a la Corona.

4. La esclavitud

Durante esta época, pertenecer a una raza de color significaba ser esclavo. Para proteger a los indígenas, Fray Bartolomé de las Casas propuso la traída de negros como mano de obra para la minería y la agricultura.

Los primeros esclavos negros que llegaron a América provenían de Guinea, Senegal y Níger. Éstos dominaban técnicas de trabajo diferentes y poseían una contextura física superior. Realizaban también las principales actividades y eran muy importantes para la economía, por ello en algunas ocasiones podían tener un valor mayor al de las propiedades y eran una forma de acumulación de capital para los traficantes.

Los negros eran capturados en África por los ingleses y una vez que llegaban a América eran considerados como simple mercancía sin derechos y en el estrato social más bajo. Los negros reaccionaron ante este sometimiento a partir de agresiones a su amo, suicidios, asesinatos de sus hijos para que no fueran esclavos y organizando revoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario