lunes, 20 de septiembre de 2010

Grado 4 Lectura 1 siglo XVIII

EL SIGLO XVIII

ASPECTOS ECONÓMICO-SOCIALES Y POLÍTICOS

«El siglo XVIII , llamado de la Razón o de las Luces, es un siglo de equilibrio entre la Tradición y la Revolución, simbolizado por el pensamiento de la Ilustración y las Monarquías del Despotismo Ilustrado. Sólo al final, cuando se rompe el compromiso, desembocaría en el siglo de la Revolución. »


El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722).

El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.

ASPECTOS ECONOMICO-SOCIALES

Esta centuria supone en su conjunto, la superación de la crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII. Entre 1720 y 1780 aproximadamente , la economía europea entra en período de desarrollo. Las causas de esta prosperidad son las siguientes:

· Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América

Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.

· Mayor prosperidad en la agricultura e industria

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.

Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.

Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:

¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.

¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía.

Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII.

El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

ASPECTOS POLÍTICOS

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

En lo concerniente a las relaciones internacionales europeas, apareció un sistema político llamado a tener un gran predicamento: el equilibrio europeo . Esta fórmula, propugnada por Inglaterra, representaba el instrumento político del naciente imperialismo británico. A través de este sistema, Inglaterra lograba eliminar cualquier rival peligroso en el continente, enfrentándolo con otra potencia o con una coalición, mientras que su flota se imponía en el Océano y sus tropas conquistaban la supremacía en el mundo colonial. En este sentido, no hay duda de que el siglo XVIII inició la preponderancia política inglesa, como el siglo XVII había sido de predominio francés y el XVI, de auge español.

EL SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN

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¿Qué es la ilustración? ¿Quiénes eran los ilustrados?

En Europa, durante el siglo XVIII se desarrollo un pensamiento llamado ilustración. Las raíces de esta corriente provienen del humanismo renacentista y de la revolución científica. La revolución científica desvelo muchos fenómenos naturales y científicos que comenzaban a tener explicación. Lo que pretendía la ilustración era aplicar esas leyes científicas al estudio del ser humano. Además predominaban pensamientos como el uso de la razón, ya que se pensaba que solo con ella los humanos serian mas humanos, mas felices… Los ilustrados fueron un grupo de intelectuales que creo un modelo contrario a los valores clásicos. Para llevar a cabo su estudio científico necesitaban saber mas acerca de los humanos e imaginaron la realidad por una situación llamada estado de naturaleza.. en este estado creían que todos los hombres eran libres y tenían derechos naturales para todos los humanos. También pensaban que la política, la vida social eran artificiales y provenían de la violencia.

La Ilustración fue un intento de acercarse a los fenómenos del universo y de la sociedad desde la razón. Con una confianza plena en las facultades intelectuales del ser humano, los ilustrados estaban convencidos de que, con el desarrollo científico, el valor del trabajo y el culto de la amistad y de la naturaleza se podía asegurar a la sociedad humana una vida mejor.
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Explica que opinaban los ilustrados sobre estos asuntos

o

La forma de gobierno.

Existía la idea de que la mejor época de la humanidad fue un tiempo remoto y ficticio en el cual se creía que la cultura y la organización política se habían degenerado poco a poco. Pensaban que era algo artificial y que había surgido por la violencia y eran injustas

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El estudio que debía hacerse sobre el ser humano

Pretendían estudiar el ser humano para conocerlo tanto como conocían la naturaleza gracias a todos los descubrimientos científicos. Pensaban que los seres humanos eran inteligentes pero tenían su inteligencia anulada. Tenían miedo a lo desconocido que les impedían pensar con claridad.

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Los derechos mas importantes del ser humano

Ellos creían que los derechos mas importantes eran la libertad y el derecho a buscar la felicidad propia. Eran derechos naturales y eran de todos los seres humanos.

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La tradición y el pasado

Para los ilustrados el pasado era una época de ignorancia y de poca cultura a pesar de que tuviera mejores tiempos que otros. Por eso en este siglo aparece la idea de que para mejorar debían romper con el pasado, de modo que revolución comenzó a significar ruptura.
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Indica si son verdaderas estas afirmaciones.

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Durante el siglo XVIII los campesinos de Europa

occidental vieron como empeoraba su situación y volvían a condiciones de vida-feudales mas duras que las medievales.

Falso. En esta época los campesinos de Europa mediaron sus obligaciones feudales con los nobles, vendieron algunos excedentes que sobraban y tuvieron algún dinero para comprar productos manufacturados, formando una pequeña demanda que impulsó la artesanía y el comercio.

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El Cabo y Java eran dos importantes factorías

comerciales controladas por la Compañía de Indias Orientales holandesa.

Verdadero

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Inglaterra se limitó a establecer un control

económico de la India y nunca pretendió establecer allí ni crear un poder político

Falso. La Compañía de las Indias Orientales Inglesa había estado bajo el control del parlamento, pero en 1773 paso a depender directamente del Gobierno británico, por lo que a partir de ese año comenzó la colonización política del subcontinente indio

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Durante el siglo XVIII la corona española continuó

perdiendo territorios en Europa de igual manera que ya lo había hecho tras la guerra de los Treinta Años y la de Sucesión.

Falso. En la paz de Utrecht Felipe V fue reconocido rey. Pero a cambio perdía sus posesiones en Italia y los Países Bajos por la mano de Austria, también perdió Gibraltar, Menorca y derechos comerciales en América por la mano de Gran Bretaña. A lo largo del siglo XVIII España intentó recuperar los territorios perdidos en la paz de Utrecht y se alió con Francia para conseguirlo firmando los Pactos de Familia, gracias a los cuales consiguió para su hijo Carlos el reino de Nápoles y situó a su hijo menor Felipe al mando de los ducados italianos de Parma, Piacenza y Guastalla.

Cuando CarlosIII ocupó el trono firmó otro pacto de Familia con Francia para intervenir en la guerra de los Siete Años en la cual recuperó Manila y la Habana pero cayó Florida.

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El arte neoclásico representó una recuperación fiel

de los modelos e ideales del arte clásico griego.

Verdadero

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Define:

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Fisiocracia: Teoría económica que dice que la fuerza de una nación esta en el campo
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Decretos de Nueva Planta: Política con la que FelipeV suprimió los fueros de la corona de Aragón después de la guerra de sucesión
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Despotismo ilustrado: Movimiento en el que, como en épocas anteriores, los reyes creían ser enviados por Dios y asumían la responsabilidad de ayudar y enseñar a su pueblo
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Contrato social: Era una teoría en la que los ilustrados proponían crear organizaciones sociales en la que la naturaleza fuera respetada.

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Representa la continuación del árbol genealógico de la monarquía española, concretamente de los reyes del sigloXVIII. ¿Cuál de ellos fue llamado “el alcalde de Madrid” y por qué?

Luisa Gabriela de

Saboya Felipe V Isabel de Farnesio

Luis I

Fernando VI

Carlos III

Fue así conocido Carlos III porque fue quien “lavo la cara” a Madrid es decir, organizó y rehabilitó arquitectónicamente Madrid y promovió las artes en la capital, aplicando en España los mismos principios del Despotismo Ilustrado.
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Explica por qué Carlos III fue un buen ejemplo de despotismo ilustrado.

Como buen absolutista Carlos III no contó demasiado con el pueblo para sus tareas de rehabilitación de la monarquía española. Durante toda su vida el rey estuvo plenamente convencido de que era un intermediario entre la Divina Providencia y sus vasallos, creía que Dios trazaba el destino de cada pueblo y que Dios lo había colocado como soberano sin utilizar para ello a la Iglesia o a la clerecía y para gobernar directamente sin cortapisas de papas o cardenales. Eran claras convicciones del origen celestial del poder real.

El despotismo ilustrado suponía el triunfo de la razón y la monarquía de Carlos III, al igual que las otras en Europa, encontraron en el Despotismo Ilustrado el sistema político ideal para que un rey culto y filosofo se entregara con pasión a las reformas administrativas, económicas y educativas que permitieran la modernización del sistema sin variar el poder absolutista del rey y los privilegios económicos.
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¿Qué te ha llamado la atención del libro Siglo XVIII La corte española”?

Las numerosas intrigas que existían en la corte para ganarse el favor del Rey y la existencia de una clase social asentada que vivía y giraba alrededor del Rey como eran los cortesanos. El absolutismo como forma de gobierno, motivado por la creencia de que el poder del Rey proviene de Dios. El afán de los reyes y reinas, concretamente de Isabel de Farnesio de colocar a sus hijos en posiciones de peso en la Corte de las diversas monarquías Europeas y en consecuencia el carácter hereditario de las monarquías.

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